¿Quieres aumentar la satisfaccion en tu matrimonio? Tienes que leer este articulo.

La mayoría de las parejas con las que trabajo tienen el deseo de trabajar en su comunicación conyugal. A menudo comparten conmigo que su comunicación no es saludable o no existe. Admiro su disposición a trabajar en su comunicación conyugal, ya que la comunicación es crucial en una relación romántica. Como muchos sabrán, un estilo de comunicación incorrecta hace que el conflicto se agrave. La falta de comunicación también se ha relacionado con la insatisfacción matrimonial. En otras palabras, una buena comunicación es vital para la salud de una relación, ya que conduce a la satisfacción matrimonial.

Tiene sentido, ya que la comunicación positiva permite a la pareja a trabajar en su relación, desarrollar fortaleza y desarrollar un frente unido contra las vulnerabilidades relacionales. Hay seis temas en la comunicación conyugal, es decir seis temas de los que tienden a hablar en una relación matrimonial1.

  1. Sentimientos, emociones y disgustos. (i.e., revelar sentimientos, emociones, disgustos el uno al otro y explorarlos juntos).
  2. Familia extendida (i.e., información sobre la familia del otro y cómo la familia ha influido en ellos en el presente o en el pasado).
  3. Sexualidad (i.e., información sobre satisfacción, malestar y prácticas sexuales).
  4. Relación matrimonial (i.e., información sobre el tiempo que pasan juntos, las interacciones de la pareja como el afecto, el tiempo y la intimidad emocional).
  5. Trabajo (i.e., información sobre el trabajo de la pareja fuera de casa).
  6. Hijos (i.e., información sobre los hijos, reglas, responsabilidades e interacción).

En segundo lugar, la mayoría de las parejas se comunican; sin embargo, tienden a comunicarse de formas que dificultan la relación. Estos son los cuatro estilos en como nos comunicamos1.

  1. Positivo: En este estilo de comunicación, cada individuo está abierto a escucharse el uno al otro; comparten información, se expresan y comparten pensamientos de manera respetuosa, amigable y afectuosa.
  2. Negativo: En este estilo de comunicación, las conversaciones son conflictivas, temperamentales, confusas y poco claras. Lo contrario del estilo de comunicación positivo.
  3. Reservado: En este estilo de comunicación hay poca autoexpresión, lo que crea una barrera entre los cónyuges, uno en la relación asume un papel pasivo y debilita la capacidad de comunicarse en la relación. La pareja se verá frío(a), distante, y o seco(a).
  4. Violento: En este estilo de comunicación, la comunicación se siente hostil; la relación se vuelve verbal o y físicamente agresiva, y esto afecta la relación y se rompe.

La comunicación es esencial y conduce a la satisfacción matrimonial. Unos investigadores quisieron identificar qué temas de comunicación (i.e., Sentimientos, familia extendida, sexualidad, relación matrimonio, trabajo, hijos) y qué estilos de comunicación conducirían a un mayor nivel de satisfacción matrimonial en las parejas2.

Encontró que la satisfacción conyugal de las mujeres aumentaba cuando su pareja y ellas hablaban sobre la relación matrimonial, el trabajo y su intimidad sexual, junto con una percepción de los estilos de comunicación de su pareja como positivos. La satisfacción matrimonial disminuiría cuando percibieran la comunicación de su pareja como violenta y negativa, y también fueran violentas y negativas en su estilo de comunicación con sus esposos2.

Encontró que para los hombres la satisfacción matrimonial aumentaba cuando su pareja y ellos hablaban sobre la relación matrimonial y el trabajo y su estilo de comunicación y el de su pareja era positivo el uno hacia el otro. La satisfacción matrimonial disminuiría cuando hablaban principalmente de los hijos y su estilo de comunicación hacia la pareja era principalmente reservado y negativo, y sus percepciones del estilo de comunicación de su pareja hacia el era principalmente reservada y violenta3.

La comunicación es un componente crítico de la satisfacción matrimonial. También parece que de lo que hablan las parejas es igualmente importante. Aquí están mis sugerencias para que lo consideren.

  1. Considera pasar de 15 a 20 minutos cada noche para hablar con su pareja. Dedique tiempo a hablar sobre la relación matrimonial, la intimidad sexual y el trabajo. Haga preguntas abiertas para profundizar la platica.
  2. Reflexione sobre su estilo de comunicación. ¿Tiene un estilo de comunicación positivo? ¿Estás abierto(a) a escuchar a tu pareja? ¿Practicas el respeto, la humildad y el afecto en tus conversaciones?
  3. Busque asesoramiento profesional si su satisfacción matrimonial ha disminuido y obtenga herramientas para comunicarse mejor con su pareja.

Por último, no olvides que hay esperanza. Podemos adquirir habilidades para crecer en nuestra comunicación con nuestra pareja y aumentar la satisfacción matrimonial.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.