Desarrollando Humildad Cultural y Empatia Cultural

Como muchos de ustedes saben, Mes Nacional de la Herencia Hispana, ocurre de septiembre 15 a octubre 15. Con esto en mente, quisiera compartir lo siguiente.

Este semestre tengo el honor de ensenar una clase de habilidades de consejería para consejeros-en-entrenamiento. Conforme me estaba preparando para la clase, Yo estaba recordando la importancia de la humildad y la empatía culturales, Yo creo que este recordatorio fue en buen tiempo. Muchos de nosotros podemos esforzarnos de tener las dos,humildad cultural y empatía cultural.

Humildad Cultural puede ser definido de dos formas, estar abiertos a auto reflexionar acerca de nuestra existencia en ser culturales y tener una buena voluntad para escuchar y esforzarse en entender los trasfondos culturales y las identidades de otros.

Para mejor ayudar a mis estudiantes a entender humildad cultural, eh invitado a un buen amigo y colega, Dr. Joshua Hook, uno de los mejores investigadores en el tema. El ah compartido con los estudiantes tres formas de desafiarse así mismo y crecer en humildad cultural.

Primero, los individuos tienen que entender las brechas en el conocimiento de alguna cultura en particular. El o ella también tienen que entender sus limitaciones de entendimiento de las culturas de otros y sus experiencias de otras culturas.

Segundo, los individuos tienen que buscar otras oportunidades culturales (ex: espacios donde individuos buscan oportunidades de crecer su conocimiento de las culturas de otros). Aquí es donde yo quiero agregar la importancia de empatía cultural. Individuos que quieren buscar oportunidades culturales deben tener interés genuino, de las culturas de otros, conciencia y sensibilidad de algunos aspectos de la cultura de otros, y genuina apreciación de las diferencias en las culturas. Piensa, relativismo cultural, que busca animar a la persona a ver una cultura como única para ese grupo/populación envés de comparar a su propia cultura y llegar a la conclusión de que es peor o mejor a su propia cultura.

Por último, individuos tienen que desarrollar comodidad cultural (ex: un grado donde individuos se sienten a gusto teniendo discusiones relacionadas a la cultura). Individuos tienen que poder sentirse cómodos teniendo y entrando en conversaciones acerca de la cultura en el trabajo, familia, iglesia etc…

Como uno puede notar, muchos de nosotros podemos ser más intencionales desarrollando Humildad de cultural y empatía cultural. Podemos lograr esto llevando a cabo una combinación de la regla de oro “has a otros como quisieras que te hagan a ti” y ser consciente también de que quizás otros queran ser tratados diferente por sus trasfondos culturales. Piensa en respecto mutuo entre tú y otros. Esto me recuerda en lo que dijo Jesús en Lucas 6:31 “Traten a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes.” Jesús sabía desde entonces que no tratamos a otros como queremos que nos traten. En cambio, en nuestra naturaleza humana, tratamos a otros como hemos sido tratados en el pasado.

Querido lector, te impulso a qué busques tener humildad y empatía cultural en tu vida y animes a otros a tenerlas también.

Calurosamente,

Dr. Luis San Roman, Ed.D.,MA/TS, MA/MHC

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.